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09 Jazzpharma Madrid Office Galow Healthy Smart Workplace Portada

Superficie: 450 m2

Búsqueda de oficinas y negociación con propietario. Proyecto, dirección de obra e interiorismo y construcción. Gestión de licencias.

Los propios empleados la bautizaron como «la oficina del buen rollito”.

Este es para los profesionales de Galöw el mejor reconocimiento a nuestro trabajo en la sede de Jazz Pharmaceuticals en Madrid.

Y para comprender la trascendencia de este comentario es necesario saber que al terminar el confinamiento obligatorio por la pandemia en 2020, Jazz Pharmaceuticals hizo una consulta a los empleados a nivel global. Les preguntó si querían volver a trabajar en las oficinas o sí querían trabajar en remoto desde sus casas.

Solo en una de sus sedes la respuesta fue afirmativa: Madrid. Y además, unánime. Todos los empleados de Madrid querían volver a trabajar en un espacio que les proporcionaba bienestar y seguridad.

¿Qué hicimos en la sede de Jazz Pharmaceuticals en Madrid?

Nuestro trabajo fue muy amplio.  Consistió en la búsqueda del espacio y negociación con propietario del inmueble. Redacción del proyecto de Arquitectura Saludable y Neuroarquitectura, dirección de obra, interiorismo y construcción. Además, nos ocupamos de la gestión de licencias e hicimos la labor de apoyo en la comunicación.

¿Cuál fue el propósito del proyecto?

Disponer de unos espacios de trabajo sostenibles y saludables además de funcionales e inspiradores para todos los empleados de Jazz Pharmaceuticals en Madrid. Un espacio que respondiera a su compromiso con la sociedad y con sus empleados y que mejorara la productividad de la empresa.

¿Cómo lo hicimos?

Espacios de trabajo de Arquitectura Saludable y Neuroarquitectura. Se realizó una implantación de Arquitectura Saludable. Los criterios marcados por la Neuroarquitectura para potenciar el bienestar emocional, determinaron el uso del color, las proporciones y el diseño. Se fomentó el  disfrute de la luz natural y las vistas, así como la presencia de plantas naturales en todos los espacios con permanencia de personas.

La distribución. Se dispusieron variados espacios para la colaboración y para la concentración maximizando a su vez el disfrute de las vistas y de la luz natural de todos los empleados. El dinamismo los espacios promueve que las personas fluyan y se organicen en entornos colaborativos, que incrementan la inspiración, la creatividad y el flujo espontáneo de información, tan relevante para el crecimiento de las compañías.

Resultados medibles y demostrables. Tras la implantación, se realizaron  mediciones objetivas de la luz, calidad del aire, acústica y calidad del agua, que confirman la correcta implantación de las medidas de Arquitectura Saludable y Neuroarquitectura. Se trasladaron estas mediciones a la propiedad, para que pueda transmitir con transparencia estos datos a sus equipos. Además de las acciones anteriormente mencionadas, se instalaron equipos de purificación del aire y del agua y se extremaron los cuidados en la absorción y el aislamiento acústico.

Aire. Para cuidar la calidad del aire se adoptaron numerosas medidas.  Se instalaron nuevos filtros; plantas naturales que purifican el aire; una moqueta específica para retener las partículas más finas de polvo, las más dañinas, y purificadores de aire. Se monitorizó la calidad del aire para transmitir confianza a los empleados. Las sondas instaladas miden diversos parámetros (CO2, PM2.5, PM10, humedad relativa, COVS, CO, temperatura…) aportando datos en tiempo real sobre la calidad del aire, lo que transmite tranquilidad.

Agua. Se instalaron filtros de agua y se ensayó la calidad del agua antes y después de colocar unos filtros especiales, constatando la mejora de la misma.

Iluminación. Las luminarias siguen los ritmos circadianos, además de ser regulables y  permitir la elección de luz directa e indirecta a los empleados, mejorando así tanto los efectos visibles como los no visibles de la luz en las áreas de trabajo.

Se resaltó la arquitectura y la presencia de las plantas naturales con una iluminación lineal indirecta integrada en los techos mediante foseados perimetrales, que bañan las plantas y aseguran sus necesidades de luz.

Acústica. Se aseguró el aislamiento acústico entre los diferentes espacios, especialmente en los más sensibles. Los acabados de los materiales aseguran la absorción acústica y evitan la reverberación. Además, instalamos silenciadores en la entrada de los conductos de aire en la línea de los paramentos, para evitar puentes acústicos, además de mejorar los equipos existentes para minimizar el ruido provocado por las máquinas de climatización. Se realizaron mediciones antes y después de las actuaciones, constatando la mejora de manera objetiva.

Ergonomía: Todas las mesas de trabajo se regulan en altura para evitar el sedentarismo y problemas musculoesqueléticos. Se realizó una selección de las sillas y asientos, tanto de trabajo individual como colectivo, por sus características ergonómicas.

Materiales. Los materiales empleados son en su mayoría cradle to cradle. Además, se ha comprobó su baja o nula emisividad de COVs y otras sustancias tóxicas al aire. Se emplearon pinturas y materiales antibacterianos con propiedades fotocatalíticas, que, con la incidencia de la luz, limpian el aire de sustancias tóxicas.

Apoyo en la comunicación. Para que los espacios de trabajo tuvieran el mejor impacto posible en las personas, era esencial que los equipos estuvieran informados de las actuaciones que se habían realizado. Para ello elaboramos cartelería informativa que se ubicó en la entrada a la oficina y se dio apoyo al equipo de comunicación, para que los empleados fueran conscientes de la profunda implicación de la empresa en su salud y supieran cómo obtener de sus espacios de trabajo las mejores ventajas para su bienestar.

Un caso de éxito

Las oficinas de Madrid han atraído la atención de la central de la compañía y ha provocado que se esté planteando incorporar este concepto en sus nuevos espacios de trabajo a nivel internacional. Han sido conscientes a través de la experiencia de las ventajas tanto sociales como económicas de implantar una estrategia de Arquitectura Saludable y Neuroarquitectura.

Los espacios de trabajo de Jazz Pharmaceuticals en Madrid se han convertido en una manera de proporcionar continua y sostenidamente bienestar físico y emocional a sus equipos.  Han mejorado el orgullo de pertenencia y el compromiso de los trabajadores y han fomentado la colaboración y la productividad.

 

 

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