Arquitectura y salud

Las evidencias científicas respaldan que los edificios influyen en la salud de las personas que los habitan. Según la OMS pasamos de promedio el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados. Este dato nos indica la importancia de integrar el concepto del bienestar y de la salud humana en el diseño, la construcción y la gestión de los edificios.

La Arquitectura Saludable es aquella que se centra en crear espacios interiores que colaboren a preservar la salud y generar una sensación de bienestar en sus ocupantes, tanto física como psicológica.

Galöw es la empresa pionera en arquitectura saludable en España. Creemos que los edificios nunca debieron dejar de ser saludables. Proyectamos y construimos oficinas, hoteles y viviendas en España y en otros países, con resultados demostrables de mejora en la calidad de vida de las personas.

Creemos que la Arquitectura Saludable es un enfoque irrenunciable para el diseño, construcción y transformación de espacios. Hoy sabemos que fomentar la salud de los usuarios a través de los espacios que ocupan, mejora la concentración y el rendimiento, reduce el absentismo laboral o escolar y, en el caso de los espacios profesionales, ayuda a retener el talento.

Las previsiones económicas, según McKinsey&Co, lo confirman:

“Las tendencias apuntan en una misma dirección: cada vez más consumidores gastan en salud y bienestar, a medida que los empleadores invierten en programas de vida saludable y los clientes asumen mayor responsabilidad en la optimización de su propia salud”.

En Galöw analizamos junto al cliente las posibilidades y el retorno de incorporar los criterios de la arquitectura saludable en cada proyecto, independientemente de que el objetivo final sea o no la obtención de un certificado. Nuestro compromiso nos impulsa a proponer medidas para conseguir una arquitectura que actúe como medicina preventiva y que sea fuente de salud en oficinas, hoteles, viviendas, espacios educativos o retail. Profundizamos en 8 conceptos: aire, confort acústico, iluminación y vistas, confort térmico, agua, toxicidad de los materiales, ejercicio físico, ergonomía y mente.

Parametrizamos las medidas arquitectónicas que vamos adoptando, siguiendo nuestro propio método, que optimiza los requerimientos de distintos estándares internacionales.

Seguimos un proceso en mejora permanente. Incorporamos las tecnologías más innovadoras y las soluciones más creativas para crear espacios inteligentes y saludables.

En oficinas, combinando los conceptos de Smart Offices con Heathy Offices. Monitorizamos diversos parámetros para la gestión más eficiente y saludable de la oficina, y para que los usuarios sean conocedores en tiempo real de los datos obtenidos.

Por último, proyectamos y construimos según distintos estándares de salud internacionales, entre ellos la certificación WELL, supervisada por el International WELL Building Institute (IWBI), que ha acreditado a los técnicos de Galow como WELL AP (Acredited Professional).